Foro de Preguntas y Respuestas

Conferencia "Minuto de oro en el recién nacido" / Expositora Dra. Luz Astrid Celys

Un recién nacido que tuvo que ser reanimado y respondió a maniobras, ¿Cuándo debe iniciar lactancia, una vez que está estable o hay que esperar un tiempo mayor a los 30 minutos post nacimiento?

  • Rta: Cuando el recién nacido requirió ayuda para respirar y se recuperó completamente, se inicia la lactancia en la 1ª hora de vida con vigilancia estricta. Si requirió reanimación avanzada el paciente debe ser hospitalizado y observado por lo que se debe aplazar el inicio de la vía oral.

Sí la madre es positiva para coronavirus y está en fase activa, ¿es recomendable que de lactancia materna?

  • Rta: Se debe explicar claramente a la madre sus posibilidades de acuerdo a las recomendaciones y firmar consentimiento. La lactancia se recomienda, si la madre está en capacidad de lactar se recomienda que trate de no toser durante la lactancia, que conserve la mascarilla, lavado de manos y pezones y solo tener al bebé el tiempo de la lactancia con una persona asistiéndole. Si la madre prefiere extracción, se le hace extracción con medidas de bioseguridad y se le administra la LM al neonato. Si la madre no desea lactar mientras esté sintomática, se administra fórmula y se garantiza extracción hasta que se recupere.

Siempre de estudiantes nos hacían énfasis en nivelar al niño con su madre al momento de incidir el cordón ¿cuál es su opinión?

  • Rta: Si no se hace contacto pie a piel se debe nivelar y pinzar después de 1 minuto. Pero como la recomendación es el contacto piel a piel es completamente seguro para el recién nacido el pinzamiento en esa posición.

Excelente exposición, mi pregunta es: en la atención primaria de salud, sobre todo en los centros de salud tipo C, o con maternidad, si no se cuenta con personal especializado por ejemplo un pediatra y no se tiene el succionador de secreciones, ¿Qué nos recomendaría?

  • Rta: Se debe entrenar a las personas que trabajan en el centro en la estrategia enseñando a los bebes a respirar, enseñar a retirar secreciones de la boca con gasa o compresa y conseguir peras de succión que son las recomendadas en niveles básicos. Para el personal médico complementar con curso de reanimación neonatal.

¿Todas las acciones descritas en el minuto de oro deben ser realizadas antes de cortar el cordón umbilical?

  • Rta: La secuencia es: el bebé nace, se preserva el calor en contacto piel a piel, se seca completamente, se verifica como respira, si respira bien se continua preservando el calor y se pinza el cordón. Si el bebé no respira después de esas maniobras se pinza el cordón y se lleva al lugar preparado para proporcionar ventilación. El cordón se pinza después de la evaluación del primer minuto de vida.

¿Recomienda usted la reanimación con presión positiva, el uso de oxígeno o aire ambiental?

  • Rta: La estrategia del minuto de oro en neonatos a termino recomienda ayudar a los bebés a respirar proporcionando presión positiva con FIO2 ambiente.

¿Cuáles cursos de formación para médicos generales recomienda, a parte de la reanimación neonatal y pediátrica, y la estrategia AIEPI, desde el ejercicio de la profesión en área rural como en instituciones de alto nivel de complejidad?

  1. Ayudando a los bebés a respirar
  2. Minuto de oro
  3. NALS
  4. PALS
  5. STABLE (estabilización y transporte post reanimación)